LEAN CONSTRUCTION & ENCOFRADOS DE ALUMINIO

//LEAN CONSTRUCTION & ENCOFRADOS DE ALUMINIO

LEAN CONSTRUCTION & ENCOFRADOS DE ALUMINIO

En Strong nos apasiona profundamente nuestro sector, el sector de la construcción donde encajan nuestros encofrados de aluminio, y dentro del mismo, uno de los conceptos que nos encanta es el de la Lean Construction, un concepto que ya se está aplicando por constructoras nacionales y que podemos definir como Construcción sin pérdidas, ajustada o esbelta.

Al fin y al cabo lo que propone es la aplicación de sistemas en la construcción que permitan cumplir la planificación estipulada para el proyecto, ahorrar en materiales de construcción a base de consumir realmente lo que se precisa y evitar el sobrecoste por excesos de materiales y ejecutar las operaciones que realmente se precisan, sin generalizarlas.

El Lean Construction es un camino radical hacia el éxito de las empresas constructoras, haciéndolas más eficaces, productivas, rentables y por ende competitivas, a base de un enfoque sistemático de identificación y eliminación de desperdicios y generación de valor.

En una obra planificada con el sistema tradicional no solo se consumen más materiales, sino que además su consumo extra genera restos, como por ejemplo los de mortero, tabique, madera, etc., que luego implicará tareas adicionales de limpieza y retirada de dichos restos y  transporte.

Otro ejemplo podría ser el de el encofrado masivo, en el que se encofra todo lo que se puede de forma lineal y no solo de los elementos a encofrar, lo que provoca excesos en mano de obra y materiales. Así podríamos enumerar otros muchos que encarecen el producto final y habitualmente rompen todo tipo de planificación, desde la primera semana de obra.

strong forms lean construction encofrado de aluminio construcción industrializada masiva alicante casas

Los encofrados de aluminio son transparentes a la Lean Construction

Los encofrados de aluminio de Strong están pensados para encajar a la perfección en estos sistemas de construcción eficaz y ajustada. Su uso es exclusivamente para los elementos a encofrar, se monta y desmonta en tiempos récord, y su coste para la obra es el de amortización por uso, ya que está fabricado para poder ser reutilizado más de mil veces.

Nuestros equipos encajan perfectamente en los sistemas actuales de construcción como el Lean Construction, aportando y reforzando sus factores de valor y siendo una pieza importante que se lleva a la perfección con todos los conceptos que se usan en Lean Construction, como son el sistema pull, last planner, lotes de transferencia, just in time y buffers o espacios en espera de tareas planificadas para coberturas intermedias.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de eliminar desperdicios no solo se habla de materiales en Lean Construction, sino también de los importantísimos “desperdicios de tiempo”.

La falta de herramienta, la etapa mal terminada, la ausencia de material y otros, son factores que llenan la obra de desperdicio. Un ejemplo podría ser el de los huecos de puertas y ventanas. Si estos huecos no están correctamente dimensionados, cosa que no ocurre con nuestros encofrados de aluminio por su exactitud dimensional, obligaremos a que la carpintería metálica o de madera tenga que ajustarse y montarse en obra, creando dependencia de un proveedor cercano aunque sus costes sean superiores.

Si los huecos de ventanas y puertas son exactos, las ventanas y puertas pueden ser fabricadas incluso lejos de la obra, con la seguridad que al llegar se ensamblarán en el edificio sin problema alguno, ganando mucho tiempo y en consecuencia ahorrando buena parte del coste. Si trasladamos este ejemplo al resto de tareas de una obra tendremos un cálculo aproximado de la gran pérdida de rentabilidad que genera el sistema tradicional de construcción frente a la Lean Construction.

strong forms lean construction encofrado de aluminio construcción industrializada masiva alicante chalet

Los conceptos que aporta la Lean Construction son apasionantes y si te gustan estos temas te sugerimos que te registres en el grupo Spanish Group for Lean Construction donde nosotros estamos registrados desde hace tiempo. Este grupo fue fundado en el 2010, y fue constituido el 29 de Abril de 2011. Se creó para establecer una red de contacto entre académicos, investigadores, empresas y profesionales del sector de la construcción interesados en el Lean Construction.

La intención del grupo es la de establecer esa red de contactos para compartir conocimiento y experiencia no sólo en España sino entre todos los países de habla hispana.

Este grupo forma parte del European Group for Lean Construction y del International Group for Lean Construction.

El sector de la construcción está en momentos de cambio importante, donde nuevos conceptos se están aplicando y dejarán atrás a los que no los tengan en cuenta.

Strong es apuesta ganadora en el mundo de la Lean Construction, y recuerda “No son los grandes los que se comen a los pequeños, sino los veloces los que se comen a los lentos”.

Lean Construction by Strong FormsEncofrados de aluminio.

By |2018-11-15T13:53:36+00:00noviembre 15th, 2018|Construcción|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment