MEDITERRÁNEO HORIZONTE SOSTENIBLE · ECONOMÍA CIRCULAR

//MEDITERRÁNEO HORIZONTE SOSTENIBLE · ECONOMÍA CIRCULAR

MEDITERRÁNEO HORIZONTE SOSTENIBLE · ECONOMÍA CIRCULAR

Hace un año aproximadamente, Strong participó en el simposio Horizonte Mediterráneo Sostenible 2017 que se llevó a cabo en el Aula de Cultura de Alicante, formando parte de la mesa de Gestión de Residuos aportando nuestros conocimientos sobre Lean Construction y eliminación de los residuos de obra, basados en nuestra experiencia constructiva con nuestros encofrados de aluminio que aportan mucho también a la sostenibilidad.

Organizado por la Fundación Caja Mediterráneo en su Aula de Cultura de Alicante acogió esta iniciativa para analizar la situación de la sostenibilidad, desde el punto del urbanismo, en la provincia de Alicante.  En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Alicante se planteó un proyecto dirigido a promover una reflexión sobre el urbanismo sostenible, un área clave en el día a día y bienestar de la ciudadanía.

Cuatro mesas sectoriales, Gestión de Resíduos, Movilidad, Urbanismo y Energía, abordaron las principales problemáticas urbanísticas de la mano de diferentes actores sociales implicados en la sostenibilidad urbana, reuniones de trabajo a las que se invitó a participar a especialistas, instituciones y entidades de referencia.

En la dedicada a la Gestión de los Residuos, especialmente los derivados del sector de la construcción y en la que participamos, se explicó que, según el INE, en 2015 en España se han acumulado 21,6 millones de toneladas de residuos. De estos, 17,8 millones estaban mezclados por una deficiente separación en origen ya que no se están llevando políticas adecuadas de prevención para evitar esos residuos.

Y en la Comunidad Valenciana son 2.18 millones de toneladas, cifras que exigen un cierto control. En los residuos de construcción y demolición el 95% del material se puede volver a utilizar. La realidad es que sale más barato verter que comprar materiales reciclados. Habría que potenciar la reutilización de esos nuevos materiales para meterlos en la cadena de producción y conseguir un cambio en la Administración, que muchas veces impide que estos se metan en el circuito. Más teniendo en cuenta que la Directiva Marco 2008/98 establece un objetivo de reciclaje de un 70% para el 2020. Faltan dos años y estamos muy lejos, señalaron los expertos, puesto que solo se aprovecha un 15%.

horizonte mediterraneo sostenible la economía circular y construcción encofrados de aluminio strong forms alicante

Un libro sobre las reflexiones de Alicante sobre su urbanismo y economía circular

La Jornada de Economía Circular en el Sector de la Construcción llevada a cabo el pasado martes amparó una mesa redonda sectorial y la presentación del libro con las conclusiones del simposio Horizonte Mediterráneo Sostenible realizado en 2017.

El libro recoge los contenidos tratados en las jornadas realizadas dentro del simposio cuyos encuentros constituyeron una excelente colaboración entre profesionales, empresas, universidades, asociaciones y administraciones, en la defensa del medio ambiente y del entorno natural, el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, se ponen en marcha una serie de actividades relacionadas con la economía circular, cuya estrategia tiene por objeto reducir tanto la entrada de nuevas materias primas como reutilizar la producción de desechos vírgenes. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, proporcionando múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos limitados. Se basa en principios inspirados en la naturaleza, representando una de las más ambiciosas e interesantes apuestas para el crecimiento sostenible, poniendo de acuerdo a empresas, ciudadanos e instituciones sobre la importancia, urgencia y conveniencia de ahorrar recursos.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo, y está llevando al planeta a una situación insostenible. Esta jornada puso en valor la responsabilidad social de empresas, entidades y ciudadanos, divulgando las ventajas que supone el diseño de un negocio desde la estrategia y óptica de la economía circular.

Allí estuvimos, enrolados en la jornada sobre un tema que en Strong siempre tenemos presente, la economía circular en la construcción.

Os dejamos un post que hicimos hace un tiempo sobre este tema y que es muy interesante:

Economía Circular by Strong FormsEncofrados de aluminio.

By |2018-12-13T19:13:43+00:00diciembre 13th, 2018|Eventos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment